Implanon: ¿Cómo insertarlo? ¡Ojo, solo un experto!
- Anette Paniagua
- 26 abr 2016
- 2 Min. de lectura
El implanon es un novedoso método anticonceptivo, se trata nada menos y nada más que del implante subdérmico. A diferencia de muchos otros métodos, este solo debe ser colocado por un experto. Ahora bien, la base para tener una exitosa utilización y posteriormente extracción del implanon, debe haber una inserción correcta y cuidadosa vía subdérmica en el brazo. A saber, tú no puedes colocarte por mano propia el implante, pero te apuesto que te encantaría saber cómo se coloca, además, es importante que lo sepas porque tanto el experto como tú deben de ser capaces para palpar el implante después de la inserción.

Procedimiento para insertar el implanon (implante subdérmico)
Debes de recordar, primeramente, que el implanon solo debe ser colocado por una persona experta, ya que se tiene que ser muy cuidadoso al momento de la inserción; si se coloca muy profundo puede producir daños vasculares o neurológicos. Además, se le recomienda al profesional que se encuentre sentado durante todo el procedimiento, de forma que el lugar de la inserción y el movimiento de la aguja debajo de la piel pueden observarse con demasiada claridad desde el lateral.
Recostar a la mujer de espaldas sobre la camilla con su brazo (no dominante) flexionado a la altura del codo y rotado hacia afuera, de modo que la muñeca quede en paralelo con la oreja y la mano se coloque al lado de la cabeza.
Identificar el lugar de la inserción, este debe encontrarse en la cara interna de la parte superior del brazo (no dominante), aproximadamente a unos 8-10 cm por encima del “húmero”.
Hacer dos pequeñas marcas: la primera es para marcar el punto donde se insertará el implanon, y la segunda será a pocos centímetros proximales del primer lugar que se marcó.
Anestesiar el lugar de la inserción.
Extraer el aplicador precargado desechable del implanon.
Con la mano que tiene libre, estirar la piel alrededor del lugar marcado para la inserción con los dedos pulgar e índice.
Pinchar la piel con la punta de la aguja con un ángulo aproximado de 30´ grados.
Bajar el aplicador a una posición horizontal y mantenerlo así con la aguja totalmente insertada. De ser necesario utilizar la mano desocupada para mantener el aplicador en la misma posición durante el siguiente proceso: Desbloquear la lengüeta color púrpura empujándola despacio hacia abajo. Posteriormente deslizarla hacia atrás, de modo que el implanon queda en su posición subdérmica final.
Verificar a través de la palpación la presencia del implante en el brazo de la mujer una vez colocado.
Es muy importante que su presencia no sea dudosa.
Como te habrás dado cuenta, se trata de un procedimiento totalmente profesional que no lo podrás llevar a cabo tú misma. El implanon es un método anticonceptivo muy eficaz, si bien, su efectividad rebasa el 99% y lo mejor de todo es que dura hasta por 3 años. Si lo que buscas es evitar un embarazo no deseado, esta es tu mejor opción, no obstante no olvides acudir con tu ginecólogo para que te valore y confirmen que seas una candidata para utilizarlo.
Comments