Métodos anticonceptivos y VIH sida
- Anette Paniagua
- 26 abr 2016
- 2 Min. de lectura
Hacer uso de los métodos anticonceptivos es una práctica que no acepta restricciones de personas, es decir, todas las personas deben utilizarlo estén completamente sanas o padezcan de alguna enfermedad de transmisión sexual, tal como es el caso del VIH sida. Estos métodos no solo evitan contraer un embarazo no deseado sino ser candidato potencial a contraer una de las ITS.
ciertos supuestos acerca del uso de métodos contraceptivos hormonales que solo contienen progestágenos, ya que “afirman” que esos, sobre todos los inyectables, generan un mayor riesgo de contraer VIH sida. No obstante se trata de solo supuestos, ya que hay más estudios que deslinda toda relación existente entre el mayor riesgo de contraer VIH y los progestágenos.
Pese a lo que todos los estudios puedan decir, una persona contagiada con VIH o con fuerte riesgo de contraerlo ¡SIEMPRE! debe utilizar preservativos, no importa que acuda a los métodos anticonceptivos hormonales, jamás debe de faltar el condón, ya sea femenino o masculino (así como tomar todas las medidas adecuadas).

Recomendaciones para las personas con alto riesgo de contagio de VIH
Las mujeres con alto riesgo de infección por el VIH pueden continuar utilizando los métodos anticonceptivos hormonales sin ningún tipo de restricción.
Procurar total acceso a los preservativos masculinos y femeninos así como todas las medidas contundentes para evitar el contagio del Virus.
Si se va a utilizar métodos anticonceptivos hormonales que solo contengan progestágenos, preferentemente utilizar preservativo.
Los métodos anticonceptivos son algo que nunca debe de faltar en nuestra vida sexual (si es que llevas una vida sexual responsable). No te dejes llevar por lo que te diga tu pareja, debes pensar primero en ti de una forma responsable y tener presente en todo momento que si no te cuidas durante una relación sexual corres el riesgo de contraer un embarazo no deseado o una de las Enfermedades de Transmisión Sexual ¡No te expongas! Tienes decenas de métodos anticonceptivos a elegir. Si eres una persona que tiene el VIH sida, recuerda que puedes continuar con tu vida sexual activa, la única diferencia es que debes de tomar muchas más precauciones, para evitar propagar el virus. Además, es de suma importancia que no dejes de atenderte y que acudas regularmente a tus citas médicas.
Comments